Luz y Espacio

El no lugar

Tema: Supresión del espacio.
Cuando comencé a tomar fotografías me puse a pensar en el título de la propuesta; Luz y Espacio. Esa “y” entre una palabra y la otra me hizo pensar que quizás no puede haber espacio sin luz. Entendía desde un principio que buscaban que trabajemos ambos aspectos, pero me propuse suprimir uno de los dos (si es que realmente se puede suprimir uno sin eliminar al otro). La ausencia de uno haría resaltar más al otro, o quizás por la misma falta, se resalte a sí mismo. Por lo tanto me dispuse a intentar eliminar el segundo (me parecía imposible desde el vamos eliminar la luz porque la cámara trabaja a base de ella. Además si vemos los objetos en el día a día es debido a que la luz choca contra estos y nos llegan esos rayos por rebote).

Significado denotado:
La fotografía retratada se trata del techo de un acceso cubierto donde las luces están dispuestas de forma simétrica. En la sección izquierda se ve un poste luz y en la derecha unas tenues luces amarillas del interior de un edificio.

Significado connotado:
Las luces nos cuidan, nos indican, nos guían.
Desde la antigüedad hacemos uso de las estrellas para orientarnos en la oscuridad de la noche, ya sea para caminar o navegar. A partir de esos puntos luminosos creamos formas y secuencias para recordarlas. Les damos nombres y sentido. Y de la misma manera que nos mostraban el camino, creamos nuestras propias luces artificiales para que nunca más perdiéramos el rumbo, para no perdernos en el lugar; en el espacio. Las luces dominan nuestra vida. Son nuestra guía en la oscuridad. Crean nuestra imagen de la realidad en el día y en la noche.

Estilo: Abstracción.
Para retratar al “no espacio” me dispuse a tomar fotografías haciendo uso de las características de la cámara. Desde el vamos sabía que tenía que usar los valores que me dieran un resultado en el cual sólo se reconozcan las luces que apuntan directamente a la cámara. Para ello usé una velocidad alta del obturador (1/1250) con una apertura de diafragma pequeña (f:9) y compensé ambos valores con un ISO alto (2500). Las fotos fueron tomadas alrededor de las 21:30 horas en la Universidad Nacional de San Martín.
Luego de la pre-entrega pude relacionar mi tema y desarrollo con las ideas que presenta John Berger en la introducción de “Modos de ver”. Berger nos propone que “lo visible no existe en ninguna parte”. “La realidad se hace visible al ser percibida. Y una vez atrapada, tal vez no se pueda renunciar jamás a esa forma de existencia que adquiere en la conciencia de aquel que ha reparado en ella.” Entonces lo real, lo visible, no es más que una construcción de sentidos y significaciones a partir del sentido de la vista. En conclusión: Se puede representar el “no espacio”. En la fotografía que tomé el espacio no es uno determinado, es simplemente negro con algunas luces dispersas por el encuadre. El espacio se construye a partir de una serie de símbolos y significaciones que nosotros como espectadores empezamos a crear y que intuimos que pueden ser. Y al no ser determinado éste puede mutar, no se tiene ninguna certeza. También varía la interpretación en función de cada persona. Si no hay luz suficiente no podemos decir con seguridad de qué objeto o qué lugar se trata. En las fotografías la luz no nos dice nada. Somos nosotros quienes determinamos dicha realidad con nuestros significados. “Lo visible es un invento”.

Valores técnicos:
Cámara: Nikon D7000
Lente: Sigma 17-50mm f2.8
Diafragma: f9
Velocidad de obturación: 1/1250
ISO: 2500

Comentarios

Entradas populares