Pre-entrega: Luz y Espacio

El no lugar.


Tema:
Supresión del espacio.
Cuando comencé a tomar fotografías me puse a pensar en el título de la propuesta; Luz y Espacio. Esa “y” entre una palabra y la otra me hizo pensar que quizás no puede haber espacio sin luz. Entendía desde un principio que buscaban que trabajemos ambos aspectos, pero me propuse suprimir uno de los dos (si es que realmente se puede suprimir uno sin eliminar al otro). La ausencia de uno haría resaltar más al otro, o quizás por la misma falta, se resalte a sí mismo. Por lo tanto me dispuse a intentar eliminar el espacio (me parecía imposible desde el vamos eliminar la luz porque la cámara trabaja a base de captar luz. Además si vemos los objetos en el día a día es debido a que la luz choca contra estos y nos llegan esos rayos de luz por rebote).


Significado denotado:
Luces de semáforos. Autos frenados esperando. Una cadena de comida conocida. Autos avanzando y frenando. Luces de postes altos. Una calle transitada. Es de noche.


Significado connotado: (no explícito)
Las luces dominan nuestras vidas, y las luces rojas dominan a todas las demás. Están en mayor cantidad, tienen más presencia y llaman mucho la atención. El color rojo es muy importante en nuestras vidas; Nos marcan cuándo frenar, cuándo no se puede hacer algo, cuándo no se puede cruzar, dónde podríamos comer, qué cosas son peligrosas. Creamos luz artificial para seguir activos por la noche, y el rojo está ahí para cuidarnos. La vida sin señales y sin luz no podría existir tal y como la conocemos. Depende de nosotros hacerles caso o no.


Estilo:
La idea de intentar eliminar el espacio trajo consigo una serie de preguntas: ¿Seguiríamos reconociendo los objetos de tal espacio? ¿Siquiera entenderíamos de qué espacio se trata? ¿Qué determina al espacio? ¿Qué cantidad de luz determina que reconozcamos al objeto? Pero si llega a haber un punto en que se hace irreconocible al objeto por falta de luz… ¿Qué hace al objeto: La luz o el objeto en sí? Es bastante incrédulo pensar que si no vemos un auto en la calle éste no pueda existir, o que en cuando apago la luz de mi cuarto desaparece mi escritorio con todos los objetos. Pero me parece un error comparar de esa manera la vida real y cotidiana con una fotografía. Creo que tomar una fotografía no es solo congelar un momento, sino también es crear una realidad. Realidad distinta y nueva, que no necesariamente se rige con nuestras lógicas y leyes físicas. Por citar un ejemplo, una pelota puede vencer por completo a la fuerza de la gravedad y quedar levitando eternamente. En esta “foto-realidad”, todo lo real está determinado por la luz. Entonces… ¿Es posible eliminar el espacio en esta realidad?
  
Para responder hice diferentes pruebas tratando de tomar la menor cantidad de luz posible haciendo uso de las características que me permitía la cámara; la menor apertura del diafragma posible (f22), una velocidad del obturador bastante alta (1/200) (en un principio trabajé con valores 1/1000 a 1/2500 pero la luz se perdía por completo) y un valor ISO de 1000 para compensar la baja exposición de la foto debido a las otras dos características. El lugar elegido fue una calle perpendicular a la Avenida Cabildo donde había un cartel de neón que llamaba mi atención, así como también una gran circulación de autos. Las pruebas se dieron durante las 19 horas aproximadamente.

En la fotografía que seleccioné para la pre-entrega puedo decir que no hay un límite o marco que nos muestre un espacio determinado. Son luces en la oscuridad. Pero sin embargo poco es el esfuerzo que hacemos por reconocer que el espacio es una calle. El rojo característico de los semáforos, al igual que los rojos de las luces de los frenos traseros de los autos, así como también el blanco y la forma de las luces de la parte delantera. Éstos últimos nos terminan por dar la pista de en dónde se encontraría el suelo aproximadamente. Otra luz roja nos delata la presencia de una marca conocida de comida. Sin duda es una calle transitada. Pero luego hay luces que no podríamos decir exactamente de qué son; como esas líneas verticales a la izquierda de color azul.

Si podemos saber que es una calle es por un índice; auto y semáforo me remite a calle. Pero realmente no vemos toda la forma de dichos autos y semáforos, y sin embargo logramos reconocerlos. Olvidemos por un momento la existencia de dicha cadena de comida, y también de los autos y los semáforos. No habría más que negro y luces. Simplemente luces en la oscuridad.
En conclusión: En la fotografía que tomé el espacio no es uno determinado, es simplemente negro con algunas luces dispersas por el encuadre. El espacio se construye a partir de una serie de símbolos y significaciones que nosotros como espectadores empezamos a crear. Si no hay luz suficiente no podemos decir con certeza de qué objeto se trata. En las fotografías la luz no nos dice nada. Somos nosotros quienes determinamos dicha realidad con nuestros significados. Quizás, como con nuestra propia realidad.


Valores técnicos:
Cámara: Nikon D7000
Lente: Sigma 17-50mm f2.8
Diafragma: f22
Velocidad de obturación: 1/200
ISO: 1000

Comentarios

Entradas populares