Fractura


Desde un principio la imagen sin intervenir me transmitía la sensación de movimiento. Con la intervención, la elección de trabajar con fotocopias le da una textura particular al fondo que, en un primer momento, estaba estático. Los parámetros de la fotocopia fueron modificados de manera tal que aumentaran los valores más claros a tope logrando así una textura de ruido. Este ruido contribuye con la idea de movimiento; de forma macro está congelado el fondo, pero al mirar con detenimiento, el ruido da la sensación de movimiento, de vibración.

Busqué remarcar la idea de que se rompe lo estático de la fotografía; el movimiento como rompedor de lo quieto. Rasgar las fotocopias para luego recomponer la imagen da la sensación de vidrio roto o hielo quebrado. El origen de ese quiebre, de la rotura de lo estático, tiene como centro al movimiento, al niño. Hay también un contraste entre el color y el blanco y negro que diferencia a estos conceptos antagónicos.

Nuevos punctums:
- Al mirar el centro se puede volver confuso qué está sobre qué; la fotocopia sobre el color, o el color sobre la fotocopia.
- Se da un nuevo recorrido visual. Al mirar, las grietas invitan al ojo a seguir sus caminos. Nos llevan desde el centro hacia los extremos y viceversa.
- No todo el fondo coincide de forma perfecta. Al mirar con detenimiento notamos que hay sectores que no concuerdan, donde hay un quiebre con lo real. Hay sectores desfasados que contribuyen a la idea de movimiento.
- Vidrio roto o hielo quebrado. Eso me remiten las grietas. Como si fuera el golpe de una piedra contra un vidrio, el centro de las quebraduras es ese golpe; el movimiento.

Un análisis quizás más simbólico de la imagen intervenida, pensando en esta pregunta de “¿Qué nuevo sentido se generó en la imagen?”, es la idea del niño que rompe, que quiebra con lo estático. Entender al niño como las nuevas generaciones y lo estático como lo establecido. El movimiento de las nuevas generaciones viene a romper con lo establecido. Donde hay blanco y negro traen color. Donde hay quietud traen energía, acción, vibración; movimiento. Hay una rotura entre el antes y el después; hay una fractura temporal.

Sonido

Con respecto al sonido en la fotografía sin intervenir puedo imaginarme un viento frío que sopla afuera. A pesar de que todo esté cerrado éste se hace escuchar. Hay un pico de ese ruido cada vez que se abre la puerta principal con la entrada y salida de personas. Se puede apreciar el sonido de las hojas del diario a medida que éstas van pasando. Al ser un parador se escucha el barullo de la gente que no está en la foto, pero sí por detrás de la cámara. Conversaciones inentendibles que se pierden en susurros. Además de esto se escucha el crujir del sillón por el movimiento del niño inquieto. El sillón está entrado en años y ese ruido lo delata.
Con la imagen ya intervenida sumaría un sonido de ruido blanco, como si fuera la señal perdida de la tv. Esa lluvia particular. Por otro lado las grietas que hay ahora en la foto me remiten a escuchar un hielo quebrándose lentamente. Como quien pisara y éste se agrietara.

Comentarios

Entradas populares