Luz en movimiento



ANÓNIMO, Mendoza, 2000.

En la foto se puede apreciar a un Nicolás Fernández de dos años de edad. Es un momento en el que me pongo a investigar, obviamente sin saber leer, un diario en el parador de algún parque de Mendoza. Fue durante unas vacaciones familiares en el 2000.

Sobre qué emociones me despierta, el hecho de ser yo la persona que aparece en la foto, la primera emoción que me genera es nostalgia, y una especie de shock. Puedo apreciar cuánto crecí desde aquella foto. Pero más allá de lo emocional la fotografía captura mi atención por la sensación de movimiento que ésta desprende. A pesar de ser un momento estático se puede apreciar una movilidad. Un chico inquieto, moviendo y pasando las páginas de un diario. Ese recuerdo olvidado está congelado pero sigue vibrando. Si uno concentra su atención a la cara puede seguir el recorrido que hace. Lo mismo pasa con los brazos y el diario.

Con respecto al sonido puedo imaginarme un viento frío que sopla afuera. A pesar de que todo esté cerrado éste se hace escuchar. Hay un pico de ese ruido cada vez que se abre la puerta principal con la entrada y salida de personas. Se puede apreciar el sonido de las hojas del diario a medida que éstas se pasan. Al ser un parador se escucha barullo de la gente que no está en la foto, pero sí por detrás de la cámara. Conversaciones inentendibles que se pierden en susurros.  Además de esto se escucha el crujir del sillón por el movimiento del niño inquieto. El sillón está entrado en años y ese ruido lo delata.

Sobre si hay punctum o no; considero que en los círculos 1 y 2 (imagen resaltada debajo) nos invitan a poner más atención. En el diario se logra leer “bajará dinero” (1) y “la luz” (2). En éste último me llama aún más atención el hecho de que aparezca la palabra “luz”. No entiendo del todo el funcionamiento de las cámaras a la hora de fotografiar, pero entiendo que usan como base de funcionamiento la luz. Algo ocurrió al momento de sacar la foto que entró luz de más y plasmó ese movimiento. Por otra parte sobre el círculo 3; el movimiento en sí no lo considero un punctum sino lo que Barthes llama una sorpresa. De todos los tipos de sorpresa que se identifican, creo que es una contorsión de la técnica debido a que es una extrañeza de técnica del dispositivo.




El contexto en el que encontré la foto es un álbum de fotos guardado en una bolsa repleta de fotos y álbumes familiares. La bolsa se encuentra guardada en el ropero de mi cuarto. No se saca mucho de ese lugar. 

En cuanto a la intervención busco resaltar aún más movimiento. Espero generar esa sensación modificando el fondo. De momento no tengo claro cómo lograrlo, pero estoy seguro que en la práctica de taller la idea llegará probando combinaciones y experimentando posibilidades.


-          Nicolás Fernández

Comentarios

Entradas populares