Diptico - Silencio interior.




Silencio interior.

Tema: Búsqueda de respuestas en la fe.

                ¿A dónde recurrimos cuando no sabemos qué hacer, cuando nos sentimos perdidos en una situación o cuando un problema nos desborda? Más allá de las búsquedas de sentido de la vida, la gente recurre a la religión en busca de una respuesta, de una guía, de una señal. Esto ocurre cuando ya no saben a dónde ir, entonces van al encuentro con su dios. Pero de esa manera el encuentro con dios es en clave de “creo cuando me conviene”. Creemos cuando se agotan todas las posibilidades humanas y se recurre a lo divino. Y en ese encuentro con dios; ¿Me encuentro con aquel o sólo conmigo mismo? Pero más allá de eso, en el caso de encontrar una respuesta; ¿Es la que se quería o esperaba? ¿O acaso no es lo que buscaba?


Significado denotado:
                Imagen 1: Bancos de iglesia completamente vacíos, al igual que las sillas de plástico del fondo. Sólo hay una persona rezando. Se ve iluminada por la luz del sol que entra por el vitral. Está concentrada en su tarea.

                Imagen 2: Una puerta de madera muy grande con una cruz en el vitral. Una persona mira hacia algo o alguien en la iglesia. Los bancos se encuentran completamente vacíos.


Significado connotado:
Imagen 1: Hay una confianza y una entrega en el acto de rezar. Cuando se encuentra en completa soledad se ponen las penas y los problemas en las manos de dios porque ya no se pueden sostener por uno. Hay una conexión con lo divino porque su cuerpo es iluminado por el rezo. Hay una conversación entre dios y aquella persona. No importan los problemas externos, en estos momentos se los está contando a su él. Todo parece más ligero, más pasajero.

                Imagen 2: No hay nadie en la iglesia más que una muchacha. Pero en ese momento dios se hace presente. Da respuestas a sus plegarias. Ya sabe lo que tiene que hacer con aquello que la atormenta, pero es algo que no le gusta. No está conforme con la palabra de dios. Cae en la cuenta de que ya no tiene a quien ni donde recurrir, aquella iglesia era la última esperanza que le quedaba.


Clasificación procedimiento de connotación de Roland Barthes:
-          Fotogenia: 
La técnica buscaba simbolizar el encuentro con lo divino. La iglesia es un lugar que simbolizaba bastante claro esta idea de por sí. Sumado a eso senté a la modelo en un banco al cual le llegara directamente la luz de un vitral del lugar. La configuración de la cámara se hizo en función de lograr una exposición natural del lugar tal como se encontraba. En cuanto a los encuadres se intentó resaltar el contraste entre la luz y la oscuridad; siendo la luz lo divino que ilumina la persona, y la oscuridad la soledad que la rodea; así como el contraste de la soledad y el encuentro, en este caso con dios (o con uno mismo).

-          Pose:
- Imagen 1: La pose en esta foto fue con la consigna de “rezar como lo haces cuando lo haces”. Se notaba cómoda en su postura y gestualidad. Se buscó la mayor naturalidad posible del momento; con la pose se puede ver una especie de entrega al rezo, a aquella fe de quien posaba.

- Imagen 2: La consigna en esta fotografía fue “imagínate que te llegó una respuesta”. La expresión del momento fue espontánea ya que no aclaré qué tipo de respuesta había recibido. La idea justamente era retratar el momento de conexión y de respuesta con lo divino. Pareciera en su gestualidad que no está conforme, y en su mirada como si se hubiera encontrado con alguien.


-          Objetos:
- Objetos personales: La búsqueda de la naturalidad hizo que no haya una selección propiamente dicha. La decisión fue que la modelo se vistiera como lo haría normalmente en su vida cotidiana. Como si aquel día en la iglesia sea como cualquier otro y que de repente entre a una iglesia a rezar.

- Espacios: La elección fue el interior una capilla en un momento de completa soledad. Los objetos que se ven son los usuales en una iglesia; bancos para rezar de madera, vitrales, cuadros religiosos, puertas enormes de madera como entrada. Además la capilla contaba con sillas extras de plástico en el fondo (pareciera que a veces el lugar no da abasto a las personas que la transcurren).


-          Sintaxis: 
Tanto en la imagen 1 como en la imagen 2 la sintaxis es isotópica. La relación que se establece entre iglesia, religión, fe, búsqueda de respuestas y búsqueda de sentido de la vida son afines entre sí como con la persona rezando. Es algo que se da normalmente en una institución religiosa.

-          Trucaje: 
Ninguna foto se editó en post-producción.

-          Esteticismo:
- Imagen 1: Búsqueda de respuesta en la fe. Acudir a lo divino cuando no se sabe qué más hacer con lo humano. ¿Acaso se conecta uno con dios o consigo mismo? Encuentro de dos ideas: lo divino y lo terrenal, el humano y dios.

- Imagen 2: Encuentro de la respuesta. Desacuerdo con lo que se encontró. ¿Qué hacemos con eso que descubrimos o nos llega de la búsqueda?


Estilo:
Para poder plantear el tema me dispuse a tomar fotos en una capilla católica de General San Martín. Elegí el catolicismo porque es lo más cercano que tengo debido a mi herencia familiar y por lo tanto tenía tales instituciones mejor conocidas y al alcance. Además me siento cómodo planteando algunas preguntas sobre el sentido de la fe en base a esa religión porque así lo hice y lo sigo haciendo hasta el día de hoy. No busqué tratar temas políticos relacionados con la iglesia católica porque quería enfocarme solamente en el sentido de la fe.
Para las fotos esperé a que no hubiera nadie para capturar un momento de soledad, de ese supuesto encuentro de uno con dios en la iglesia. Seleccioné un banco en donde pegara la luz de un vitral para sentar allí a mi compañera. La acomodé de modo que se le iluminara la cara.

-          Imagen 1: Se aspiró a tratar la búsqueda de respuestas cuando ya no se tiene dónde buscar. Para representar los sentimientos del personaje se hizo uso del encuadre para demostrar que se encuentra sola, además ocurre como si los bancos se le vinieran encima. Sumado a ello se buscó representar la intervención divina con la luz natural proveniente de uno de los vitrales contrastando con la oscura soledad de todo el alrededor.

-          Imagen 2: Intenté captar el momento de descubrimiento de algo que se fue a buscar, aquello por lo que se rezaba al fin se encontró. Pero el resultado no es uno que le guste al personaje. Por esto busqué que se le diera la espalda a una cruz de una puerta.

 
-          Díptico: La búsqueda de la respuesta como búsqueda de fe. Al poner en dialogo las dos fotografías se crea una narración donde el personaje está pidiendo y deseando algo en aquel momento de su vida. Recurre al rezo para encontrar una respuesta. Busqué retratar la sensación de rechazo con la respuesta a la que se llega en la búsqueda de fe. No sabemos realmente qué encontró. Pero yo creo que sólo encontró su silencio interior.

Encuadres:
Para la confección del encuadre de la imagen 1 perseguí la idea de contraste entre luz y oscuridad. La luz siendo la idea de lo divino conectando con la persona iluminada, y la oscuridad como la soledad del lugar. En cuanto a la pose para le pregunté a mi compañera si rezaba, me contestó que sí. Entonces le pedí que lo hiciera con naturalidad. Además la encuadré con la idea de que sea mayor la soledad del lugar que su persona.
Para la imagen 2 elegí un primer plano largo para buscar una sensación de intimidad aún mayor sin perder de vista el lugar. La expresión fue pura y única del momento. Tomé la decisión de acomodar la puerta del fondo en el encuadre de manera tal de crear la sensación de que se daba la espalda a una cruz. También intenté acomodar en una misma línea horizontal la cruz y los ojos con las luces y el cuadro que se encuentran en la parte izquierda. Con este encuadre el personaje toma más protagonismo que en la imagen 1.

Valores Técnicos: (En ambas imágenes)
Cámara: Nikon D7000
Lente: Sigma 17-50mm f2.8
Velocidad de obturador: 1/60
Diafragma: f5
ISO 1000

Proceso

Desde un principio mi idea era tratar el paso del tiempo con algunos objetos; hielo en un vaso para pasar en la otra foto a ser agua líquida. Pero rápidamente descarté dicha idea con el pasar de las clases teóricas y con las correcciones de las pre-entregas en clase.

Mi idea final para el díptico iba a ser sobre sobre la soledad, pero cambié completamente y me fui con la idea sobre la fe, sentía que podía decir más cosas al respecto. Haciendo una autocrítica no tuve una constante o tema recurrente entre las anteriores entregas y este díptico final, pero creo que se debe también a que estoy aprendiendo, me cuesta mucho trabajar la idea en concreto y retratarlo en la imagen; hago mucho uso de la palabra en mis trabajos. Quizás la constante en mis entregas realmente sea esa búsqueda por que la imagen cuente por sí sola. Espero haberlo logrado con este díptico, de lo contrario seguiré practicando e intentando.

No hay nada concreto de las anteriores ideas que tuve para el díptico porque no las pase a papel ni las fotografié. No llegué con los tiempos a la pre-entrega de díptico pero intenté tomar en cuenta las correcciones que se hicieron en el taller de la última clase.

Para las fotografías fui con una amiga a una capilla de mi barrio. Esperé a que no haya nadie para trabajar las ideas que quería tratar. Se hizo una pre-selección de 8 fotos de las cuales quedaron finalmente las imágenes 1 y 2 de la entrega final. Probé diferentes combinaciones y composiciones de díptico pero terminé eligiendo la horizontalidad por una cuestión de lectura. Se me hacía más placentero por decirlo de alguna manera dicha composición de díptico.

Comentarios

Entradas populares